Albisteak

Kafe Konpon, otra oportunidad para los cacharros de casa

Lau lagun estufa bat konpontzen.

Cuatro amigos arreglan una estufa.

Fue el pasado otoño cuando el Ayuntamiento de Bergara puso en marcha Kafe Kopon, una iniciativa que tiene como objetivo intentar arreglar los aparatos de casa estropeados para poder reutilizarlos. Desde entonces, y una vez a la semana, los ciudadanos que quieran y que tengan algún aparato estropeado en sus casas se reúnen con un grupo de “manitas” de la localidad, con la intención de arreglar los artilugios. Todo alrededor de un café y una buena conversación.

En palabras de Iñaki Alberdi, promotor de la iniciativas, “empezamos el pasado otoño y, a decir verdad, está teniendo mucho éxito. La gente viene con ganas y pasamos la tarde muy a gusto”. “Hay quienes se han convertido en fieles seguidores y vienen casi todas las semanas. Solo ponemos una condición, quien venga no puede irse y dejar su aparato aquí, tiene que quedarse, para observar cómo se arregla, aprender y conversar con el resto”, añade. 

La iniciativa bergararra se inspiró en Repair Cafe, un proyecto que funciona con el mismo objetivo, desde hace años y a nivel europeo. En la localidad mahonera se reunen el segundo martes de cada mes, día en el que antiguamente se celebraban las ferias de ganado, a las 16.00 horas, en el hogar de jubilados de San Joxepe.

Itzuli