TRUKE es un proyecto que promueve la solidaridad y la sostenibilidad, comulga con el consumo colaborativo y se basa en las posibilidades comunicativas que brindan las nuevas tecnologías para fomentar la reutilización de objetos.
Pretende crear y fortalecer una comunidad de ciudadanas y ciudadanos que, mediante el trueque, los regalos o la compraventa de objetos de segunda mano, quieran cambiar sus hábitos de consumo actuales.
El proyecto se ha puesto en marcha con la ayuda del departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
¿Quiénes somos?
Somos un grupo de alrededor de 30 personas que formamos la asociación sin ánimo de lucro, TRUKE.
Procedemos de diversos entornos profesionales y nos unen inquietudes similares. Consideramos indispensables y trabajamos a favor de la solidaridad entre personas y el respeto hacia el medioambiente.
Comunidad
Además del principal beneficio de la reutilización, TRUKE traerá otras ventajas. El trueque, el regalo o la compraventa se realizará directamente entre personas, y este hecho brindará la oportunidad de fortalecer la comunidad. Y es que, en la medida que se crean y fortalecen actividades entre un grupo de personas, se dinamiza la comunidad.
El proyecto se cimentará sobre las posibilidades comunicativas que ofrecen las nuevas tecnologías, y así, facilitará los trueques a través de una red social. Una persona que tenga algo que no necesita podrá contactar con otra persona que sí lo necesita.
Red Social
La plataforma www.truke.eu será la principal herramienta de trabajo del proyecto. Se trata de una red social. Es sencilla y operativa. Gracias a ella las usuarias y los usuarios pueden contactar y quedar en persona para realizar las transacciones.
Trabajo en equipo
Son muchas las personas y familias castigadas por la crisis. En el contexto que vivimos, se hace más necesario que nunca dejar de un lado los hábitos consumistas para dar comienzo a una nueva era basada en valores con mayor peso social (solidaridad, sostenibilidad...). Y poner al alcance de otros cosas que ya no necesitamos es un puro acto de solidaridad.
En los barrios, pueblos y comarcas de Gipuzkoa están floreciendo infinidad de proyectos impulsados por personas y asociaciones: campañas de reciclaje, mercadillos de segunda mano, talleres...
Al ser conscientes de esta realidad, antes de lanzar la plataforma web se presentó el proyecto ante diferentes agentes, con los que ya se han abierto vías de colaboración. Ahora, con la web en marcha, y también en un futuro, TRUKE quiere seguir con la misma dinámica.
TRUKE es un proyecto abierto que está en constante relación con indivíduos, asociaciones e instituciones que puedan participar en él.
Los miembros de TRUKE consideran imprescindible unir fuerzas con asociaciones e instituciones del territorio. Entienden que su trabajo consiste en facilitar y mantener los recursos necesarios para crear y fortalecer la comunidad.
En la calle
Además de en Internet, TRUKE también está en la calle. Como organizador, colaborador o participante de distintas iniciativas relacionadas con la reutilización y el consumo colaborativo.
Contáctanos
info@truke.eu